Este 6 de Junio, Bob Dylan ha hecho llegar a la Academia Sueca el discurso de aceptación del premio Nobel, a través de un mensaje de voz hace el cuestionamiento de recibir un premio Nobel de Literatura por su trabajo como cantautor diciendo “me surgió la pregunta de cómo se relacionaban exactamente mis canciones con la literatura.”

En el mensaje Dylan hace una amplia referencia de las 3 obras literarias que marcaron su vida como un adolescente de secundaria: Moby Dick, Sin novedad en el frente y La Odisea.

Tres obras de transición donde el camino está lleno de rispidez y hostilidad. La descripción que narra Bob Dylan no es somera, por el contrario la sinopsis completa de las 3 novelas con un toque de su interpretación personal abarca el gran grueso del discurso.

Si bien desde que se hizo publico su galardón en Octubre de 2016 el tema se torno polémico, muchos dijeron que se trataba de una ofensiva contra la literatura y otros muchos dijeron que la música debía de nombrarse o equiparase con la poesía.

A la ceremonia oficial llevaba a cabo el 10 de diciembre de 2016 en Estocolmo el galardonado no se presento por el momento, pero su representación fue la voz de Patti Smith catando “A Hard Rain’s A-Gonna Fall” una composición de Dylan emotiva y llena de sentimiento.

Pensando un poco más a profundidad la mezcla musical que a caracterizado al cantautor toma mucho del Folk y country dando una vuelta a las letras, dejando de lado el sentido religioso que en su mayoría toma este género para darle a la humanidad una bofetada de rispidez.

1280px-Dylan-Baez-Santana

Hubo una gran incertidumbre sobre si Bob aceptaría el premio, a finales de 2016 cuando estaba de gira por el disco “Triplicate” un disco triple con versiones de Frank Sinatra, Dylan dijo públicamente que aceptaría el reconocimiento.

La costumbre de los premios Nobel promueve un discurso 6 meses después de la mención como requisito para poder obtener el reconocimiento económico que viene de la mano con el título del Nobel; así pues, antes de la fecha límite Dylan vuelve a estar en los medios masivos de comunicación con este polémico tema, enmarcado en el paso protocolario para poder cobrar los 839.000 euros.

¿Si la música puede considerarse poesía? puede ser una pregunta polémica llena de juicios y prejuicios, de constructos culturales y académicos que sin duda nos acompañan, lo que es cierto es que Dylan casi finaliza su discurso con “Eso es lo que son las canciones también. Nuestras canciones están vivas en la tierra de los vivos. Pero las canciones son diferentes a la literatura. Están destinadas a ser cantadas, no leídas.”

Amaranta Marentes