¿Saben la desventaja de jugar a las escondidas cuando el que busca es amigo de uno de los que se esconde? Sabes de antemano que antes que buscar a su amigo se enfocará en uno al que le toque la mala suerte de ser descubierto y, ya al final, para despistar simulará que en su inagotable búsqueda ha dado con su camarada.

No es que me recuerde al gobierno mexicano y al aparecido, descarado y risueño de JaviDu, nomás ando aquí, analizando como muchas cosas de nuestros juegos de niños no cambian cuando jugamos a ser adultos.

Fotografía: Tomada de la web

Fotografía: Tomada de la web

Así pue’, nuestro desacreditado presidente Peña Nieto y el actual gobernador del estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, hacen equipo contra la justicia que demanda el pueblo mexicano y deciden darle la espalda al apoyar al ex prófugo de la justicia; optando por atacar al enemigo común de todos los corruptos: AMLO, y no precisamente porque éste sea incorruptible y libre de errores, sino porque entre compadres no se dan la espalda, ¿Verdad, Peña?

Qué importa que a miles de niños se les haya falseado un tratamiento contra el cáncer, se aplicaran falsos negativos a pruebas de SIDA, se saqueara al estado de Veracruz y se asesinara a tantos periodistas como se pudo; el gobierno federal, con el fiel apoyo de la PGR, buscarán elementos para reclamar violaciones en el proceso de la detención de Duarte, de evitarán los posibles cargos contra su esposa Karime y aún también contra su suegro, quien argumenta que su enriquecimiento se debe a que ¡ganó la lotería! (vaya suerte la suya).

Meanwhile, el peso se favorece des- pa- shi- tou, gracias a que el presidente de los EUA no está tomando las decisiones correctas con su política monetaria, endeudando a su país. Pero no todo es bueno, ya que mientras el güerito de la casa blanca declara “pensé que ser presidente sería más fácil”, sus dificultades para mejorar la economía de la nueva Alemania nazi, afectan a México, pues el Plan Fiscal de los gringos, resultaría en la aplicación de más alzas a Banxico, lo que este puente se traduce en: Adiós Acapulco, hola Xochimilco.

Fotografía: Tomada de la web

Fotografía: Tomada de la web

Y acercándonos a la mitad del 2017, las cosas parecen seguir en el limbo, pues aunque se resuelven asuntos como el sí al TLCAN, o la ausencia del muro en el presupuesto estadounidense, estamos cada vez más y más convencidos que en esta época los políticos le entraron al juego por la pura promesa de que al terminarse su tiempo, regreasarían a casa con un pastelote para su cena.

Y no Delfina, tú tampoco te nos escapas, que tu campaña no puede ser “austera” con 19 millones de pesos respaldándola.

Así que está para pensarse, en este 2018 ¿Con qué político te la vas a jugar?

Aline Rivas