Vivimos en una ciudad caótica, llena de gente que camina a prisa, coches que no respetan semáforos y transporte público que tarda mucho en avanzar. Esa es la historia de muchos mexicanos que se levantan por la mañana listos para gastar al menos una hora en el trayecto de su hogar a la escuela o a su trabajo.

Fotografía cortesía: Brenda García

Fotografía cortesía: Brenda García

Una opción que se ha considerado para evitar el uso de cualquier vehículo, ahorrar y hacer ejercicio a la vez es el viajar en bicicleta, se oye fácil y económico, ¿no crees? Pero ¿Qué tan sencillo es hacerlo en la ciudad? Las avenidas se encuentran saturadas, solo hay ciclopistas en vías concurridas y a muchas les hace falta mantenimiento, y como si estos obstáculos no fueran suficientes, hay una escasa cultura de respeto al ciclista.

Pero para saber un poco más del tema nos hemos dado a la tarea de platicar con un par de ciclistas amateur que se encontraban rodando por Paseo de la Reforma, ellas responderán nuestras preguntas respecto a seguridad, ventajas y obstáculos que se presentan al usar este medio de transporte.

Hola chicas, cuéntenos un poco de sus experiencias al usar la bicicleta como medio de transporte

Fotografía cortesía: Brenda García

Fotografía cortesía: Brenda García

¿Las cosas buenas o malas?- se ríen a la par- Pues, es complicado, en muchas ocasiones los automovilistas no son conscientes al manejar y no dejan el espacio permitido para que uno pueda pasar, las ciclopistas en algunas zonas no se pueden utilizar y si ya pudiste con todos estos obstáculos te encuentras con la sorpresa de que no existen muchos biciestacionamientos y te da miedo dejarla amarrada a cualquier poste ya que si no tienes una cadena de calidad, probablemente te robarán la bicicleta. Pero bueno, aparte de esas cosas malas existen otras que son buenas, el aire fresco en la cara, el sudor en tu frente que es la prueba viviente de que hiciste ejercicio y que llegas mucho más rápido a tu destino.

¿Suelen recorrer distancias largas?

¡Claro, es muy divertido! -Afirma una de las chicas- Yo he ido a rodadas con mis amigos en donde hemos terminado hasta Teotihuacán, en mis planes está el conocer otros estados de la república.

Entonces también ruedas en grupo ¡que divertido!

Si, y a ese grupo de rodadas lo conocí por Facebook, su método de organización está increíble y suelen salir por las noches justo cuando todos ya salimos del trabajo o de clases. Claro que rodar en las noches conlleva una lista de precauciones distinta.

Cuéntanos un poco de tu experiencia al rodar de noche

Pues es muy diferente, hay menos autos pero un poco más de peligro, debes de permanecer en el grupo y no olvidar las luces y ropa reflejante para ser visible, tienes que tener muchísima precaución pero eso no le quita los aires de aventura. Yo recomiendo que lo hagas con amigos que tengan conocimiento o experiencia en esto de las rodadas y que en ningún caso lo hagas sola.

Fotografía: Amaranta Marentes

Fotografía: Amaranta Marentes

¿Ustedes creen que los accidentes son consecuencia de la imprudencia de los automovilistas o también de los ciclistas?

En definitiva es una responsabilidad compartida, los automovilistas como tal no tienen una cultura vial por lo que no les importa aventar el carro sin medir las consecuencias de una caída, también un problema ocasionado por ellos es el de no respetar espacios o ciclopistas, lo que aumenta las posibilidades de un accidente. Respecto a nuestra responsabilidad en los accidentes pues si cometemos varios pecados; como estamos muy acostumbrados a pasar por espacios pequeños se nos hace fácil zigzaguear, esto puede ocasionar accidentes ya que quizá algún coche no nos vio y se piensa cambiar de carril, o abren la puerta y nos estampamos contra ella o también que si llevamos mucha prisa cometemos el error de subirnos a las banquetas e incomodar e incluso llegar a atropellar a cualquier peatón.

Uff, pues si cometen varias imprudencias que esperamos que solucionen pronto – se sonrojan y rien- Aparte de eso, en cuestiones de seguridad ¿Te han robado alguna bicicleta? O ¿Conoces a alguien a quién le haya sucedido?

Si la mayoría que andamos en bici hemos sufrido por lo menos un robo; a mi hace muchos años me robaron una bicicleta dentro de mi edificio, ¿Qué ironía, no? Pero también me han contado mis amigos que les han robado sus bicicletas en estacionamientos de centros comerciales, afuera de restaurantes e incluso a uno lo bajaron de su bicicleta cuando estaba esperando que el semáforo cambiara de rojo a verde.

¿Tu bicicleta está asegurada contra robo o daños?

No, como gasté más de mí presupuesto en la bicicleta, ya no me alcanzó para un seguro. Tampoco yo –Contesta la segunda ciclista- .

Chicas, ¿Conocen los números de emergencia a los que deben de llamar en caso de accidente o robo?

Pues suponemos que al 066

Ya para finalizar y dejarlas seguir rodando por la ciudad, dénos algunos tips para transportarnos en bicicleta por la ciudad

No usen audífonos mientras pedalean, usen casco y guantes, no hablen por teléfono y sobre todo anden alertas, hay muchos accidentes que pueden ser evitados si el ciclista va atento a su camino y va bien protegido.

Y ¿Politica D-mente que piensa?

Es muy importante ver por tu seguridad, si estas considerando seriamente el transportarte en bicicleta invierte en un casco, unos guantes y demás protección, asesórate con una persona experta en el tema y compra la bicicleta que se adecúe a tus necesidades, recorre distancias pequeñas a un principio para que te vayas adaptando a rodar en la ciudad y respeta los carriles destinados a los ciclistas. Ayuda a cualquier ciclista en apuros y recuerda ¡Cuida el orden y el orden te cuidará a ti!

Suerte en la pista y hasta la próxima entrega, lectores de Política D-Mente.

Grecia Córdova