En la actualidad es casi imposible encontrarse desconectado del mundo y evadir noticias, desde la mañana en la que pasamos por un puesto de periódicos y leemos los encabezados hasta el actualizar la página de inicio de Facebook y encontrar que alguno o varios amigos han compartido noticias o artículos de periódicos o revistas on-line. Las redes sociales y los medios de comunicación nos hacen más sencillos estos procesos de información, pero ¿Qué tanta información que navega en la red es verdadera?

¿Es descubrir el hilo negro cuando afirmamos que cierta información se encuentra tergiversada por ciertos medios que sirven a un grupo político o a una clase social? la respuesta es no, y esto lo sabemos muy bien de manera colectiva, el problema es saber diferenciar cuándo la información se encuentra distorsionada y cuando se está hablando de una verdad.

Hace un par de semanas salió un reportaje titulado “El nivel de los maestros en la ignorancia total” por Jimena Duarte, periodista y reportera de Excélsior TV, en este reportaje realiza una serie de preguntas a profesores tanto de escuela pública como privada. Las respuestas de los profesores dejan mucho que desear.

Por la inquietud que nos ha dejado el video, decidimos reproducir el ejercicio, en el cual obtuvimos los siguientes resultados

Las respuestas de las maestras con las que pudimos hablar fue como puede observarse en el video mucho más favorable de lo presentado por Excélsior TV, aunque no del todo correcto ¿Ustedes que opinan? ¿Recuerdan sus clases de primaria? ¿Contestaron las cuatro preguntas de manera correcta?

¿Creen que el nivel educativo cambiará con las nuevas Reformas del Sistema Educativo propuestas por la Secretaria de Educación Pública?

Grecia Córdova