¿Qué mujer no ha pasado por el papel de mujer trabajadora o el de mamá tiempo completo y no ha sentido la necesidad de tomar un respiro y recordar las razones por las cuales sigue ahí?, ahora ¿Cómo será el combinar estos dos papeles? ¿Es realmente posible? Miles de madres mexicanas que salen por las mañanas o que tienen un empleo desde casa nos demuestran que sí lo es y que el incorporarse al campo laboral forma parte de una necesidad que trae consigo una doble satisfacción: ser madre y trabajadora a la vez.

Afortunadamente vivimos en un mundo donde las ideas para ayudarnos mutuamente y solucionar los diversos problemas cotidianos nacen de un minuto a otro. Así, en 2012 en manos de Ana Lucía Cepeda nació Bolsa Rosa, resultado de una preocupación y de las ganas de ayudar a las mujeres en su búsqueda de tres objetivos principales: un trabajo flexible que permita mantener la cercanía con los hijos , una estabilidad económica y el cumplir todas las metas laborales que tal vez se vieron postergadas al convertirse en madre. Es todo un reto cumplirlas, ¿no?

Fundadora de La Bolsa Rosa Ana Lucía Cepeda

Fundadora de La Bolsa Rosa
Ana Lucía Cepeda

Para no quedarnos cortos en información, buscamos a Ana Lucía, quien amablemente nos brindó su tiempo y contestó un par de preguntas para despejar todas nuestras dudas.

-Ana, cuéntenos un poco acerca de Bolsa Rosa, ¿Qué es? Y ¿Cómo funciona?

Claro, Bolsa Rosa es la primera y única empresa en México que trabaja para aumentar la empleabilidad y reducir la discriminación y las desventajas laborales. Nosotras somos una bolsa de trabajo que busca proporcionar tanto el acceso a diversas oportunidades así como crearlas, esto con el fin de que las mujeres puedan participar económicamente de manera segura y justa en el mercado laboral. Somos una bolsa de trabajo dirigida a mujeres -especialmente mamás-  que otorga oportunidades de trabajo con esquemas flexibles, y no solo nos concentramos en las oportunidades laborales, sino que además, a través de nuestro servicio de Consultoría F, educamos, consultamos y asesoramos a las empresas para la implementación de la flexibilidad organizacional como estrategia de negocio y política de trabajo.

Respondiendo a tu pregunta de cómo funcionamos, la respuesta es sencilla, la empresa se registra, nosotras la autorizamos y después publicamos su vacante. Aproximadamente al mes tenemos entre 80 y 100 vacantes, a la semana entre 25 y 35. Es muy grato informar que 85% de las vacantes postuladas se han cubierto con talento de Bolsa Rosa, en total más de 3,400 mujeres han logrado conseguir un empleo.

-¿De dónde nació la idea de crear una bolsa de trabajo dedicada especialmente al sector femenino?

Mujeres en Metro Balderas Fotografía: Grecia Córdova

Mujeres en Metro Balderas
Fotografía: Grecia Córdova

Nació por la necesidad que detecté en el mercado de la falta de empleos flexibles que permitieran que más mamás pudieran ejercer y que no se vieran obligadas a dejar su trabajo después de la maternidad. Yo crecí con un ejemplo en casa que es mi mamá, quien siempre ha trabajado de una manera flexible gracias a que la empresa que se lo permitió.

– Como todo tiene un contra, ¿Cuáles son los obstáculos a los se enfrentan como una bolsa de trabajo dirigida únicamente para mujeres?

Pues que hombres digan que eso es discriminativo, que porqué solo mujeres, también batallamos para que empresas grandes adopten la flexibilidad como herramienta.

Para finalizar, ¿Cómo visualizas este proyecto a futuro?

Hasta ahorita abarcamos principalmente Monterrey y Ciudad de México y yo tengo una visión a nivel global…primero en el mercado de Latino América, empezando por Colombia y después llegar a un mayor número de países.

La bolsa rosa es un ejemplo de éxito de una emprendedora para emprendedoras, si te encuentras interesada en consultar las vacantes o enterarte un poco más acerca de Bolsa Rosa, consulta la página de internet www.bolsarosa.com  o en Facebook como @bolsarosatrabajoflexible, ahí encontrarás vacantes, historias de éxito y diversos tips que te ayudarán a encontrar un trabajo pronto.

 

Ayúdanos a compartir este artículo para que más mamás que busquen trabajar se enteren de Bolsa Rosa y logren conseguir un trabajo que les permita cumplir con sus sueños profesionales sin descuidar los familiares.

Grecia Córdova