Lo primero que hay que saber antes de poder hablar de cualquier constitución es “¿Qué es una constitución?”. Este tema no es fácil de abordar ya que existen miles de opiniones y posturas sobre el, miles y miles de ríos de tinta sobre un tema que a simple vista parece tan simple. Hay que tomar en cuenta que una constitución no es un simple concepto jurídico, sino que si no que encierra diferentes conceptos dependiendo del enfoque que se busque dar. Los enfoques principales que se le han dado a la búsqueda de este concepto tan complejo son el enfoque jurídico, político, sociológico y axiológico.

Este 5 de Febrero la “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, nuestra constitución, cumple 99 años y es necesario identificar estos enfoques dentro de esta para entender el contexto en el que fue creada y la realidad a la cual busco sobrepasar, para convertirse en una de las constituciones más modernas de su época.

Desde el enfoque jurídico una constitución se conceptualiza como “Un sistema normativo que armoniza todas las disposiciones jurídicas determinado su jerarquía, su contenido y su proceso de creación”. Jurídicamente la Constitución es la norma suprema de un estado, esta se encarga de armonizar todo el aparato jurídico para que funcione de forma armónica. Es por ello que la constitución de 1917 tuvo la tarea de determinar la jerarquía, el contenido y el proceso de creación de las normas. La constitución en su artículo 133 estableció la supremacía constitucional, es decir, que ninguna norma esta por encima de la constitución, además de cuales son las leyes conforman la ley suprema de la unión. Cabe mencionar que la parte final del artículo advierte la existencia de un mecanismo llamado control difuso constitucional, mecanismo que obliga a los jueces estatales a apegarse a las normas constitucionales en sus decisiones. Este mecanismo se considera hoy en día como de alta complejidad y avanzado para le época de la misma.

“Art. 133.- Esta Constitución, las Leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella, y todos los tratados hechos y que se hicieren por el Presidente de la República, con aprobación del Congreso, serán la ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, Leyes y Tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de los Estados.” (Texto original de 1917)

El contenido jurídico de las normas constitucionales se refiere a las limitaciones que deben de tener las leyes que forman parte del estado. Un ejemplo de esto es el artículo 24 constitucional que a diferencia de muchas constituciones de la época y constituciones modernas, permite a los ciudadanos profesar cualquier religión o culto.

“Art. 24.- Todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade… (Texto original de 1917)

El gran cambio que se dio fue que en la constitución de 1917 se dio paso al sistema bicameral, es decir que el órgano legislativo se componga tanto por una cámara de senadores, que represente a las entidades federativas, y una cámara de diputados que represente al pueblo. Fue una ardua lucha para lograr que el Pueblo tenga voz en la creación de sus normas.

Art. 50.- El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un Congreso general, que se dividirá́ en dos Cámaras, una de diputados y otra de senadores. .” (Texto original de 1917)

El siguiente enfoque que se le da a una constitución para poder comprenderla por completo es el enfoque político. Desde este enfoque la constitución es La norma que fundamenta el poder del gobierno, es la que determina las competencias y las limitaciones de los órganos del estado. Es importante mencionar que la constitución de 1917 es consecuencia de una serie de guerras y descontentos políticos donde el pueblo lucho contra la dictadura y un absolutismo atroz, es por ello que la lucha se centro en la no reelección. Se determinaron con gran claridad la división de poderes, las facultades de estos y lo más importante la alternancia de los cargos.

“Art. 49.- El Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.” (Texto original de 1917)

“Art. 83.- El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de diciembre, durará en él cuatro años, y nunca podrá́ ser reelecto.” (Texto original de 1917)

Desde el punto de vista sociológico, la creación de la constitución tiene como fundamento las teorías pactistas de Locke, Rousseau y Hobbes las cuales parten de la premisa de la soberanía del pueblo y la decisión del mismo de crear un estado con su respectiva forma de gobierno, en este caso una república, federal, representativa y democrática.

“Art. 39.- La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste…” (Texto original de 1917)

Por ultimo, y desde mi punto de vista el más importante, el enfoque axiológico. Este se refiere a los valores y las finalidades de la constitución, aquellos anhelos que reflejan los sueños de un estado. La constitución se encarga de positivizar estos valores y plasmarlos en nuestro ordenamiento jurídico, de plasmar las luchas y los logros del pueblo. Por estos valores la constitución de 1917 se considerada como la constitución más moderna de su época, ya que fue la primera constitución del mundo con un corte social. En su artículo 123 se plasma la lucha de los trabajadores contra las opresiones, jornadas inhumanas y otras condiciones infames que vivían los obreros. Logrando así un derecho laboral completamente proteccionista a los trabajadores, sirviendo como un ejemplo y una aspiración para las constituciones de todo el mundo.

“Art. 123.- El Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados deberán expedir leyes sobre el trabajo, fundadas en las necesidades de cada región, sin contravenir a las bases siguientes, las cuales regirán el trabajo de los obreros, jornaleros, empleados domésticos y artesanos, y de una manera general todo contrato de trabajo..” (Texto original de 1917)

Mientras que su artículo 27 plasma la lucha agraria, la lucha de los campesinos por el derechos de obtener aquello que les corresponde. Las palabras “La tierra es de quien la trabaja” se encuentran fuertemente plasmadas en nuestra constitución.

“Art. 27.- …La Nación tendrá́ en todo tiempo el derecho de … hacer una distribución equitativa de la riqueza pública y para cuidar de su conservación. Con este objeto se dictarán las medidas necesarias para el fraccionamiento de los latifundios; para el desarrollo de la pequeña propiedad;..”

(Texto original de 1917)

Como vimos la constitución es aquella norma que fundamenta a nuestro estado desde aquellos puntos que van más allá del universo jurídico. Es por ello que hay que tener claro que los cambios en una nación o estado no llegan con la constitución, la reforma de esta o cualquier otra medida legislativa, sino que son estos los que deberían de impulsar a estas medidas. Como erróneamente se cree en nuestro país, con una constitución con más de 190 reformas en menos de 100 años en aras de buscar un cambio social. Como dijo Antoine de Saint-Exupéry. “Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo. Evoca primero en los hombres y mujeres el anhelo del mar libre y ancho.”